GUANAJA

Islas de la Bahia

Guanaja

La historia de Guanaja nos describe episodios en donde la isla ha estado habitada y deshabitada. Las primeras huellas del pasado aún son visibles: Plan Grande, un sitio arqueológico poco frecuentado, nos  muestra monolitos erigidos en círculo a manera de centro ceremonial. Cuando Cristóbal Colón llegó en 1502, ya había una considerable población indígena en la isla; posiblemente de la etnia paya.

Guanaja no figura en la mayoría de las guías turísticas de  Honduras. Una verdadera injusticia para esta hermosa isla cuyas dimensiones la posicionan como la segunda más grande del Caribe catracho. Guanaja pertenece al departamento insular de Islas de la Bahía y es la más retirada de tierra firme. La mayor parte de su territorio y aguas circundantes son una reserva biológica, lo que ha permitido mantener su impresionante biodiversidad en un estado muy saludable. Saltos de agua, un paisaje montañoso cubierto de extensos pinares, numerosas especies de orquídeas, una rebosante fauna marina, un arrecife custodiado por aguas cristalinas y 15 cayos paradisíacos cubiertos de arena blanca y palmeras son los grandes atractivos naturales que ofrece la isla.

En 1998 el huracán Mitch azotó Guanaja con especial crueldad reduciéndola a despojos. Los estragos fueron tan horrendos que aún hay evidencias de la fuerza de este ataque: edificios abandonados y árboles muertos que datan de ese año. Con los años la reconstrucción tomó terreno y hoy Guanaja es una hermosa isla muy poco visitada por turistas.

Siendo una isla, la economía depende del mar. La electricidad, productos pecuarios y otros enseres de uso diario son importados de tierra firme. La mayoría de los habitantes obtienen sus ingresos de la pesca o de alguna actividad relacionada. Existen unos pocos automóviles porque no hay un sistema vial; el único modo de transporte es el bote.

Guanaja se divide en dos islas; la más pequeña es Bonnacca Cay, en realidad  un pequeño cayo donde vive la mayoría de los isleños y donde se aglomera el comercio y las instituciones del Estado. Este es sin duda alguna, el territorio con mayor densidad poblacional de Honduras.

La segunda, la isla grande, está prácticamente desierta y salvaje en contraposición al superpoblado cayo. La exuberancia de su paisaje (montañas de pino y playas turquesa) y esa tranquilidad que la caracteriza han atraído a muchos viajeros que deciden quedarse. Varias estrellas de Hollywood tienen su residencia o han veraneado aquí. Todos vienen atraídos por las noches del cielo más estrellado, oscuro y romántico que sus ojos podrán apreciar. El arrecife cuyas formas y patrones albergan a una gran cantidad de especies animales seduce a buzos de todas las nacionalidades. ¿Por qué escoger a Guanaja? Guanaja es un sueño incomparable. Cualquiera que haya conocido Utila o Roatán  y piensa que lo ha visto todo en el Caribe de Honduras, cambia de opinión cuando conoce Guanaja.

El departamento de Islas de la Bahía, conformado por 3 islas (RoatanUtilia y Guanaja), fue creado el 14 de marzo de 1872.

El espíritu de la ciudad



La boscosa Guanaja no es un destino para los presupuestos ajustados. Tradicionalmente ha sido un destino reservado solo para ricos y famosos; grandes empresarios y estrellas de Hollywood han vacacionado en la solitaria Guanaja. Siendo la más retirada de tierra firme, la isla tiene muy poca afluencia de turistas y esto le confiere un toque de exclusividad, un paraíso muy poco conocido. La experiencia de tener que acudir a casi todos sus parajes en bote (playas, cayos, restaurantes, etc.) da la impresión correcta: Guanaja es exótica. Por otro lado, los ojos se quedan cortos como recurso de registro para tanta belleza. Desde el momento que arribe quedará impresionado con sus montañas y solitarias playas cristalinas. Su remota ubicación la ha conservado y convertido en un regalo para el turista. Parece ser que Guanaja tiene todo lo mejor de sus islas hermanas con la ventaja de no tener las multitudes de veraneantes. Es una isla que tiene mucho de salvaje; ideal para viajeros solitarios. Un lugar donde escapar de la asfixiante rutina.

Realizarán por primera vez: Torneo Internacional de Aguas Abiertas en el Caribe hondureño

La playa de Michael Rock ubicada en la isla de Guanaja, será la sede del próximo Torneo Internacional de Aguas Abiertas, que se realizará el 5 de marzo de 2016.
El importante evento acuático fue confirmado a Honduras Tips por la alcaldía deGuanaja, quien facilita toda la logística y condiciones para que este torneo se lleve a cabo en aguas hondureñas.
Serán dos las categorías en las que cientos de atletas podrán competir, categoría 1, 1×2.5 kilómetros, y la segunda 3×2.5 kilómetros. Las inscripciones están abiertas para los que deseen participar (inscripciones: www.bayislandsopenwater.com).
El evento internacional estará amenizado por la Orquesta de Cámara Joven de Honduras, además, de los actos protocolarios, los organizadores tendrán una cena de premiación y fiesta en la playa.
“Realizar este torneo por primera vez en Guanaja, nos llena de orgullo, y nos ubica como referentes en la práctica natación en aguas abiertas”, comentó Spurgeon Miller, Alcalde de la isla.6



La economía de Guanaja es muy variada y se basa principalmente en:
  • ·        La pesca,
  • ·        Empresas Camaroneras
  • ·        También en los ingresos que recibe del turismo:
  • ·        Hoteles,
  • ·        Restaurantes,
  • ·        Transporte,
  • ·        Discotecas,
  • ·        Escuelas de buceo, etc.

La isla cuenta con los servicios básicos como:
  • ·        Agua potable.
  • ·        Ríos y pequeñas cascadas.
  • ·        Escuelas y colegios
  • ·        Supermercados.

Energía eléctrica suplida por la empresa privada Bonnaca Electric Company (Belco): esta empresa cobra 9.08 Lempiras el kilovatio, 5 veces más que en tierra firme; a pesar de que el combustible está subsdiado, en lugar de bajarle a la electricidad le aplican a la factura un aumento por "ajuste por combustible".
  • ·        Televisión pública y por cable.
  • ·        Internet
Departamento de Islas de la Bahia

Las Islas de la Bahía están situadas a unos 65 kms. de la costa norte de Honduras, consiste en 3 mayores islas (Roatán, Guanaja y Utila) 3 islas menores (Barbareta, Morat y Helene) y 65 cayos entre ellos los cayos Cochinos que están entre las islas mayores y la costa norte del país.

Durante el Reino de los Mayas en CA, en los siglos V al XI, las islas eran ocupadas por los indígenas PAYAS, esta era una tribu pequeña y de menor desarrollo que lo Mayas, por hoy se encuentran reliquias Payas en lugares que fueron cementerios o lugares religiosos de ellos, dicen que a estos lugares ellos le llaman "Yaba ding dings" 


Los alimentos peculiares de estas Islas han sido los productos marinos, como el caracol, pescados, camarones, langostas, tortugas, cangrejos, animales terrestres como el conejo, iguanas, venados y una variedad de frutas, legumbres como el maíz, cocos, mandioca, etc. 


La poco conocida Isla de Guanaja

Aunque Guanaja es la segunda isla más grande del caribe hondureño, posee una belleza paradisíaca, mucha cultura, rica naturaleza e historia, es una de las islas menos visitadas por los turistas y nacionales. Esto se debe en primer lugar a la falta de inclusión de la isla en las guías turísticas promovida por los organismos de turismo del país.
Otro factor negativo es lo caro del transporte, debido al alto costo del combustible ya que la isla es la más remota de las 3 y por ende los boletos aéreos y marítimos son onerosos. La verdad, sea cual sea la razón por la cual no hay mucho turismo en Guanaja, todo aquel que no llega a visitarla simplemente se pierde de mucho pues la isla es un verdadero tesoro que vale la pena re descubrir.
Su encanto natural es impresionante, no fue por nada que Colon la llamo Isla de Los Pinos. Posee grandes extensiones de pino en sus tierras, lo que le da un toque especial y a la vez diferente del resto de islas del archipiélago de las Islas de La Bahía. Sus lindas y verdes montañas resaltan el azul del cielo y del mar caribe que baña sus costas. El punto más alto de sus montañas es de casi 500 metros de altura.

Lo Mejor de la Isla de Guanaja


Sitio Arqueológico Plan Grande

Entre los mejores sitios que visitar en Guanaja está “Plan Grande” un importante sitio arqueológico que posee monolitos en círculo como si fueran un centro ceremonial.
Dramatización de la llegada de Colón

Si desea vivir el momento del “descubrimiento de la isla” venga a Guanaja y disfrute de la dramatización de la llegada de Cristóbal Colón a la isla en 1502.

Este evento se realiza el 5 de agosto de cada año, dentro de la celebración del “Festival del Caracol” con el fin de transmitir a los jóvenes la historia del país y mantener viva su cultura. Durante todo el día, en la isla impera un alegre ambiente fiestero, y en la noche al terminar la representación de la llegada de colon se cierra el evento con una vibrante fiesta playera llena de mucha alegría y diversión.
Festival del Caracol

Otro evento cultural de gran importancia que se celebra en la isla es el “Festival del Caracol”. Este se desarrolla todos los años simultáneamente con la Conmemoración de la llegada de Colón y consiste en la realización de pequeñas fiestas en Cayo Grande y comunidades cercanas. El festival se realizó por primera vez en el año 2008, luego de ser aprobada su celebración anual por las autoridades municipales.
Biodiversidad
El territorio y parte de la zona marítima de la isla de Guanaja es una Reserva Biológica, es por esta razón que posee una impresionante biodiversidad en perfecta armonía y estado con el entorno. Aquí podrá apreciar gran variedad de orquídeas, manglares, fauna marina y silvestre, aves, arrecife coralino y bosques de pino. También podrá aventurarse a descubrir sus 15 cayos de extraordinaria belleza; playas vírgenes de arena blanca rodeadas de palmeras que lo harán sentir, lo que quizás sintió Colón a llegar a la isla hace más de 500 años.

Como llegar a La Isla de Guanaja

Guanaja tiene un pequeño aeropuerto comercial que recibe vuelos nacionales diarios para comunicar a los habitantes de la isla con el resto del país. A través de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Goloson de La Ceiba.
El único medio de transporte marítimo es a través del Ferry Guanaja Express que viaja 2 veces a la semana a Trujillo. Una vez en Guanaja puede tomar un taxi-lancha que lo llevará a cualquier sitio de la isla. Recuerde que los pasajes en la isla son caros y que no hay transporte marítimo entre la isla de Guanaja y la ciudad de La Ceiba, el ferry llega únicamente 2 veces a la semana a la ciudad de Trujillo.


Galerías De Fotos De Guanaja


























BRAYJAIR

Jairo Romero
TE DA LA BIENVENIDA A TU CANAL

0 comentarios:

Copyright © 2013 HONDURAS and Blogger Themes.