LAS RIQUEZAS HONDUREÑAS




Honduras cuenta con una inmensa variedad de riquezas naturales, culturales y arqueológicas, que se pueden distinguir como “Tres Grandes Mundos”. Nuestro país Honduras en tres grandes Mundos combina sus Bosques tropicales con el recuerdo permanente de civilizaciones centenarias y el sabor del ambiente caribeño para ofrecerle a usted una experiencia inolvidable en sus vacaciones. 

El primer mundo está compuesto por la rica naturaleza tropical. Honduras he sido bendecida con una impresionante diversidad de flora y fauna por la cual Centro América se ha caracterizado. Las cimas más altas de las zonas montañosas se cobijan en los misteriosos bosques nublados tropicales. Las costas del norte y el sur poseen zonas extensas de humedales protegidos por tupidos manglares. 



En la región noreste del país, conocida como “La Mosquita”, se conserva una vasta selva tropical que ha sido nombrada Patrimonio Mundial por su inmenso valor natural, cultural y arqueológico. Segundo Mundo - Arqueología 

El segundo Mundo está compuesto por la famosa y rica arqueología Maya. Por su importancia histórica, las Ruinas de Copan han sido descritas como el “Atenas del Nuevo Mundo.” Al visitar el parque arqueológico y examinar con cuidado los delicados y finos grabados de las esculturas de piedra, usted comprenderá porque Las Ruinas de Copán son consideradas el mayor logro artístico de la cultura Maya, un viaje por la “Ruta Maya” no estará completo sin la visita obligada a las majestuosas Ruinas de Copán las cuales fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1980. 


Tercer Mundo - Sol, mar y montañas 
Nuestro Tercer Mundo, es la Honduras Caribeña. Toda la extensión de la costa norte se encuentra bañada por el mar caribe. Aquí hay mucho que explorar: los humedales; manglares y lagunas; playas tropicales e intrigantes aldeas Garífunas. El Jardín Botánico de Lancetilla y el impresionante parque nacional Pico Bonito ofrecen un acercamiento intimo al bosque tropical lluvioso. Cerca de la costa norte se encuentran las Islas de la Bahía, famosas por su impresionante arrecife coralino (el segundo más grande después de Australia) y por ser unos de los lugares predilectos en el mundo para la práctica y certificación del buceo.


Ciudad Perdida de Honduras en NatGeo



El reportaje detalló los pormenores de la exploración efectuada por Steve Elkins en La Mosquita hondureña. Un reportaje de 45 minutos sin interrupciones titulado La Ciudad Perdida del Dios Mono fue presentado en la noche del domingo por el canal NatGeo haciendo referencia al hallazgo arqueológico más importante de los últimos tiempos y que tiene a la Mosquitia hondureña como epicentro. El documental presentó los detalles de la investigación del explorador Steve Elkins y su equipo en la zona selvática hondureña, la cual se desarrolla desde 1994, para encontrar los vestigios.


Basándose en la investigación previa del periodista Theodore Morde, que tras una dura investigación en 1940 en Honduras logró sacar a la luz el relato sobre la Ciudad Perdida del Dios Mono, Elkins logró encontrar los vestigios con el uso de la tecnología moderna."Nos hablaban de una ciudad perdida cubierta por la jungla...el corazón del templo era la estatua del dio mono", resaltó el documental sobre los escritos de Morde basados en la tradición de sus guías.

El documental hizo un paralelo entre las penurias que afrontó Morde en su exploración debido a la desorientación, el hambre y las enfermedades y la también difícil experiencia de Elkins debido al difícil acceso en la selva que escondió lo que queda de la leyenda.


"Algunos fueron y no volvieron. Todos eran llamados por lo mismo, ver que había algo ahí y eso llama a todos”. En la Ciudad Perdida del Dios Mono, también se hizo referencia a las investigaciones que permitieron encontrar el parque arqueológico de Copán y sus invaluables aportes para entender la cultura maya.


Tras casi una hora de información, se logra establecer cuáles serán los siguientes pasos en la conservación de la zona protegida en colaboración con el apoyo del Gobierno hondureño.



Las Cuevas de Talgua


Honduras no solo se caracteriza por ser un país bello, donde las playas mandan en lo turístico con lugares hermosos como Roatán y Amapalapa, sino también por la importancia arqueológica que esta nación esta ganado gracias a lugares muy relevantes en materia arqueológica, como San Fernando o las majestuosas ruinas de CopanUn lugar que cada vez atrae a más científicos y arqueólogos  son las Cuevas de Talgua, un lugar retirado en Olancho en el municipio de Catamas. Estas cuevas son ahora objeto de estudio por varios arqueólogos que buscan descifrar como sus habitantes  tuvieron un pensamiento parecido a los habitantes Precolombinos de Mesoamérica que también utilizaban las cuevas como lugares de entierro.


Al ser una cueva donde se realizaron diferentes entierros durante los tiempos antiguos,  toma mucha relevancia para conocer la forma de vida de los antiguos habitantes de la zona. En la actualidad, la cueva más importante recibe el nombre de ¨Cueva de las Calaveras brillantes¨  debito al reflejo que realiza la luz al ingresar a la cueva y al rebotar en la calcita, que es muy característica de los restos óseos depositados en la misma.
Las Cuevas de Talgua son un lugar perfecto para pasar un buen rato de esparcimiento con la familia durante nuestro viaje vacacional a Honduras.



OBJETIVOS

v  Demostrar a las personas la belleza de las Reservas de Honduras.
v  Incrementar el cuidado de las zonas naturales.
v  Incrementar el turismo para la ayuda de la economía de Honduras.
v  Hacer las reservas de Honduras más atractivas.
v  Valorar la naturaleza.
v  Dar a conocer la riqueza natural de Honduras.
v  Mostrar las diferentes especies de flora y fauna que hay en Honduras.



v JARDIN BOTANICO LANCETILLA

Es un jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos.





PARQUE NACIONAL LA TIGRA    
            
 Se localiza en el departamento de Francisco Morazán. Cuenta con dos centros educativos, uno en Jutiapa y otro en El Rosario, con varios senderos para dar educación ambiental o natural a los excursionistas. La Tigra es un bosque nubloso a 2,270 m de altura, ofrece facilidades para pasar momentos agradables.







vBIOSFERA DEL RIO PLATANO


    es un área dividida en tres regiones: Norte, donde habitan pueblos nativos misquitos, garífunas y pecho que aún conservan muchas tradiciones; Central, donde se ubica el bosque tropical; y Sur, zona afectada por la degradación y que aún tiene bosque de pinos y una escarpada montaña. Debido a que la región central es la más atractiva para el ecoturismo y es de difícil acceso, sólo se puede visitar en giras programadas, la mayoría con grupos científicos o naturalistas.




    vPICO BONITO

    Conquistar la cima de Pico Bonito es como conquistar todas las bellezas naturales de Honduras. Desde su cúspide, y las de otros picos del área, se pueden gozar gran variedad de paisajes, entre los que destacan Bahía de Trujillo, las montañas de Yoro y Punta Sal. Pico Bonito, en el departamento de Atlántida, es un reto para los alpinistas, ya que para alcanzar sus últimas etapas requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. Los cerros y montañas que conforman este Parque Nacional pertenecen a la Cordillera Nombre de Dios.






vEL PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO



       Es un sitio RAMSAR, a razón de que es un refugio importante de aves residentes y         migratorias. Es un área relativamente pequeña, pero con una alta biodiversidad, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Tela, en la costa norte de Honduras. La reserva de vida silvestre de PUNTA IZOPO, a lo largo del río "Río plátano" descubren los manglares y los canales alrededor de una vegetación exótica.




   
    vEL PARQUE NACIONAL JEANNETTE KAWAS
  

       (el nombre era originalmente Punta Sal) se encuentra a 15 km del lado noroeste de la ciudad de Tela del departamento Atlántida.
   vLos atractivos naturales y culturales son espectaculares paisajes marítimos (playas y bahías naturales) diferentes variedades de ecosistemas costeros (bosques de mangle, pantanos, lagunas y arrecifes) y bosque húmedo tropical.



   
    vREFUGIO SILVESTRE CUERO Y SALADO

Es una de las más sorprendentes áreas naturales, pues en ella se conjuntan los ecosistemas de selva alta, manglares y playas.  Es refugio de monos aulladores y cara blanca, así como del manatí y es el hogar de más de 200 especies de pájaros. El viaje a Cuero y Salado resulta emocionante, pudiéndose llegar en bote o en pequeños carritos sobre rieles entre un área de palmeras.




            

BRAYJAIR

Jairo Romero
TE DA LA BIENVENIDA A TU CANAL

0 comentarios:

Copyright © 2013 HONDURAS and Blogger Themes.